sábado, 13 de diciembre de 2008

Animatrix (David. J e Imanol)

Historia de un chico (Introducción)


Un adolescente comienza a plantearse las preguntas que conducen a sospechar de la existencia de Matrix. Entabla contacto con Neo en un chat, y éste le suministrará poco a poco las pistas adecuadas.
Un día, en plena clase, el chico recibe una llamada al móvil. La voz de Neo lo alerta: han descubierto que lo sabe todo y van por él. El muchacho escapará a través de una escuela plagada de agentes, con la ayuda de su monopatín, hasta que se ve acorralado en una situación límite y deberá tomar una decisión extrema.
(Se retoma la situación de un ser humano conectado que busca respuestas desesperadamente y despierta ayudado por los rebeldes del mundo real, de un modo similar al que ya experimentó Neo en The Matrix)
Este es el mismo chico que aparece en Matrix Reloaded cuando la nave de Morfeo llega a Zion para ser recargada. En este punto le dice a Neo que esta allí por él y que éste lo salvo, a lo que Neo responde que fue él quien se salvó a si mismo.


Una vez hecha esta breve introducción vamos a llevar a cabo un análisis de las diferentes cuestiones que se plantea el protagonista de la película:


1. ¿Qué hay de ficción en lo verdadero y que hay de verdadero en la ficción?


2. ¿Por qué me siento mas real cuando sueño que cuando estoy despierto?


3. ¿Cómo puedo saber si mis sentidos me mienten?


4. ¿Quién eres? (refiriendose a Neo)


5. ¿Estoy solo?



Respuestas que damos a las anteriores preguntas:


1.Como dijo Harold Pinter en el discurso de agradecimiento del Nobel:


'No hay grandes diferencias entre realidad y ficción, ni entre lo verdaderoy lo falso. Una cosa no es necesariamente cierta o falsa; puede ser almismo tiempo verdad y mentira.'


En el universo de Matrix nada es cien por cien verdadero ni del todo falso, lo que nosotros considerariamos el mundo real seria una realidad virtual. Pero por otra parte nosotros no sabemos, como personas limitadas que somos, en que vivimos. Porque tal vez la vida real no sea mas que un producto de nuestra imaginación o fruto de la de otro ente. Hay demasiadas cosas que no sabemos.

2. Si en Matrix la vida real es ficción deberiamos preguntarnos que es una ficcion dentro de una ficción, ¿Un sueño? Mientras dormimos hay menos inhibiciones del Yo, todos nuestros deseos y anhelos son como realmente queremos que sean, sin leyes fisicas, sociales, o normas religiosas, a veces tampoco morales que te limiten. Es como muy muy en el fondo quieres que sea, o piensas que puede ser. Aunque veces tambien son miedos. Además si una persona vive en un mundo donde sus sentidos le engañan es logico pensar que esta solo percibirá de forma correcta el mundo real cuando los sentidos estan inactivos, es decir, cuando esta durmiendo.

3. Fuera de cada cabeza, la “realidad” NO existe. Fuera de cada cabeza, fuera de todo aquel ser vivo capaz de usar sus sentidos, solo existe un mundo ESTÁTICO e INANIMADO incapaz de percibir, por lo tanto tal cosa como la REALIDAD -NO- existe, no fuera de nuestras mentes. Allá afuera pueden existir fantasmas, energías de otras dimensiones o lo que sea, pero PARA LA MAYORÍA DE LA GENTE eso no existe por el simple hecho de que NO lo perciben con ninguno de sus sentidos. Fuera de la cabeza de todas esas personas tal cosa no existe, es irreal. La realidad depende de nuestros sentidos. Depende DIRECTAMENTE de nuestros sentidos . Muchas personas creen que solo necesitamos la vista para percibir en mundo que nos rodea cuando no es así. Necesitamos de todos nuestros sentidos para definir nuestra realidad. Como tenemos sentidos que funcionan uno mejor que el otro pues eso hace que nuestra realidad sea aún mas individual. simplemente dependemos de los sentidos. Mientras mejor están desarrollados nuestros sentidos, mas versátil será la inteligencia que YA tenemos. El término “realidad” y “sentido común” van muy de la mano. La gente de “mente abierta” (término abusado por mucha gente) tiene una versión mas cruda o precisa de lo que es la realidad. Para los que debaten a que se debe que las personas con mentalidad abierta tienden a ser infelices, pues probablemente esta sea la razón. Mientras contemos con al menos uno de nuestros sentido siempre percibiremos la realidad. A lo mejor creerás que una persona ciega no tenga idea de lo que es realidad, sin embargo, esta persona puede tener el sentido del oído mucho mas desarrollado que uno de nosotros compensando así el hecho de que no cuenta con la vista. Al no contar con la vista, un ciego concentra su percepción en el oído y puede percibir cosas en nuestro alrededor que solemos ignorar inconcientemnte con ese sentido en particular. Entonces jamás podras saber que existes si no usas tus sentidos...esa frase me encanto pero mas bien es para poetas,metafora....y te dejo estrella porque me pusistes a pensar en muchas cosas que también son importantes aunque no usemos los sentidos.

4. En la película esta pregunta no tiene respuesta dado que de contestar Neo a esta pregunta el libre albedrío de el personaje se vería coartado y condicionaría la decisión que tomase este.

5. Esta pregunta solo es contestada cuando el personaje principal ya ha tomado su decisión y ya no tiene marcha atrás. La respuesta es; ya no estás solo.

Una vez terminado este cuestionario pasamos a estudiar el tipo o tipos de realidad que corresponde a lo que el protagonista esta viviendo:

Por una parte puede ser una realidad contingente puesto que en el fondo ninguna persona sabe si había una realidad antes de su nacimiento y si el mundo seguirá tras su muerte. De esto se puede deducir que el personaje está viviendo una realidad contingente al igual que todo humano. Por otro lado si partimos de un punto de vista diferente y suponemos que Matrix siempre ha existido y siempre existira la realidad que vive el protagonista no es contingente pese a que su realidad se divida en dos tiempos, su vida en Matrix y su vida en el mundo real.

Otro nombre que recibe la realidad segun su clasificación es la realidad sensible fisica que se refiere a la percepción de esta a traves de nuestros sentidos. Desde cierta perspectiva el protagonista vive una realidad sensible puesto que a traves sus sentidos comprende el mundo en el que vive ,es decir, Matrix. Pero la cuestión principal radica en que Matrix no es el mundo real luego los sentidos lo único que están haciendo es engañarles, empañar su visión de la auténtica realidad. Por tanto pensamos que el protagonista no vive una realidad sensible o física.

Sin duda se puede afirmar pues, que la realidad predominante en el ámbito vital del protagonista no es la sensible ni tampoco la psíquica, pero esta viviendo a la vez dos realidades, una contingente inherente a todo humano y una virtual. La realidad virtual no es otra cosa que el conjunto de percepciones y sensaciones generadas con ayuda de un soporte técnico. Es evidente que es el caso del protagonista, que sin saberlo (aunque presumiblemente lo sospecha), está viviendo en Matrix, un universo de realidad virtual.

De este estudio se podemos plantearnos la siguiente pregunta. Si sus experiencias son fruto de la realidad o son tan solo apariencia.

Nuestra opinión es que el protagonista vive en una apariencia puesto que no es capaz de aprehender la realidad ya que por el hecho de no vivir una realidad sensible o física su vida se esta dando en un estado de ignorancia; se da una ocultación del ser pero por otra parte la apriencia esta mostrando el camino para llegar a descubrir el ser real. Por otra parte hemos de admitir que hay algo de realidad en esta apariencia dado que si en el mundo real son capaces de extraer de Matrix y darle una conciencia, una mente y un cuerpo reales al protagonista no sería disparatado pensar que se puede hacer lo mismo con cualquier otro ente. Y de este llegamos a la conclusión de que todo ser de Matrix es real y por tanto hay realidad tanto en apariencia como en la ficción.

Una de las preguntas que surjen de la observacion de la pelicula y el comportamiento del protagonista es si la realidad virtual es verdadera o no y si podria acabar sustituyendo a la realidad verdadera:

Pensando acerca de la realidad virtual y la no virtual, y planteándonos las preguntas hechas con anterioridad, llegamos a la conclusión de que lo único que tienen en común ambas realidades es que se pueden percibir. La reflexion continua con; ¿Son las mismas percepciones las que se tienen tanto en una como en otra ?.
Pues claro, es tan real y verdadero el tacto de una mano de carne y hueso como otra ficticia o, mejor dicho, virtual. Y así creemos que queda contestada la pregunta: las percepciones son las mismas, tenemos las mismas sensaciones y con los mismos órganos. Pero algo no cuadra: no es lo mismo un objeto real que virtual, eso está claro para todos, pero ¿qué es lo que los diferencia?.
La respuesta podría ser que uno es "real" y el otro no; pero, claro, ¿cómo podemos medir la realidad de un objeto?.
Siempre ha sido que lo real, lo concreto, lo demostrable era aquello que nosotros mismos podíamos palpar, ver, oler, oír e incluso degustar, y eso son percepciones, ¿no son iguales las percepciones en uno y otro caso?; y por lo tanto, ¿no son iguales la una y la otra?.
De aquí podría desprenderse que sí, pero todos sabemos que son diferentes y mucho; y en consecuencia la diferencia se encuentra a otro nivel que no es la percepción que hace físico a un objeto.
Un objeto real tiene su propia presencia, significado y función. Cuando nosotros tenemos un trozo de madera en las manos, podemos tocarlo, olerlo, verlo y al hacerlo no sólo estamos percibiendo esas cosas, sino que tenemos en las manos el resultado de muchos años de crecimiento, agua, luz, energía... Un conjunto de átomos que ha costado mucho llegar a ser lo que vemos y con ese trozo de madera podemos hacer múltiples cosas que nos son muy útiles, o transformarlo en calor a través de la leña y el fuego. Todas estas posibilidades no las da la realidad virtual. Verdaderamente es un engaño, nos hace creer que estamos sintiendo cosas que mientras tenemos el casco y los guantes puestos podemos percibirlas pero una vez que nos los quitamos estamos reducidos a nuestro mundo miserable que no tiene ni punto de comparación con el virtual, en el que nada es imposible y no hay limitaciones

David. J e Imanol

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aup:

Me llamo Juan y soy un ex alumno del berrio.

Me he enterado por mi hermana de lo de los blogs. He estado mirando casi todos y el vuestro es rarísimo,joder,claro.

Lo habeis copiado todo de internet.
XD
INtentad darle vueltas al coco y no copies y pequeis tanto.

Chau

Anónimo dijo...

Bueno,tampoco hay que meterse con el blog.

Aunque esté copiado.

Muxx ixa

Anónimo dijo...

En mi opinión este blog está realmente currado. Dudo muho que esté todo copiado de Internet. Estoy con Itxaro en que no hay que meterse con los blogs. Que es Navidad hombre!!

Itxaso d.
besos pa todos

David.J dijo...

Buenas Juan!
yo no peCo asi que me imagino que te refieres a pegar con G. Vale pues no, ni de coña, reconozco que alguna cosilla siempre se copia pero igual un par de lineas sobre las que luego reflexionamos osea que el objetivo de criticar algo de forma filosófica lo seguimos cumpliendo.

Creo que deberías pensar las cosas antes de afirmar tan rotundamente que es todo un copiar pegar... en fin. Hasta otra.

David.J

David.J dijo...

Por cierto muchas gracias a Itxaso pos su voto de confianza, y bueno... a Itxaro también... aunque eso de "Aunque esté copiado." no me convence mucho...

Anónimo dijo...

He comentado " aunque esté copiado" porque es evidente que en los blogs se copian cosas de internet. Es más, si ves mi ultima entrada de nuestro blog te darás cuenta de que es un texto sacado integramente de internet que he querido compartir.


No lo decía por nada más(mal pensao)

Muxx ixa

David.J dijo...

Jo itxaro no te enfades, que ahora me siento culpable xD, yo tampoco lo he escrito con mala intención, pero con tanto comentario negativo en los blogs me estoy volviendo un paranoico, pues nada decirte que lo siento y que espero que sigas visitando mi blog.

David.J

Anónimo dijo...

Una pregunta para Juan. ¿No tienes otra cosa mejor que hacer que meterte en los blogs de unos adolescentes para criticarlos?¿No tienes vida personal o que? Sinceramente dudo mucho que seas ese "Juan" que tu dices, ni que seas Ex-alumno del colegio. Es más apostaría lo que quieras a que sigues estudiando en el colegio y que lo único que quieres es PUTEAR a la gente porque tienen mejores trabajos que tu. ¿Me equivoco?
David, sólo tengo que decirte que tu blog está muy bien tal y como está. Si no sacas de internet la información, ¿de donde la sacas? Y esque si la sacarías de un periódico te acusarían por ello. Te doy mi enorabuena. A tí y a Imanol.

David.J dijo...

Muchas gracias al autor del comentario que precede al mio por su elogio a nuestro blog, por cierto, ¿Quién eres? Si no quieres poner tu firma en mi blog puedes mandarme un mail a Quetzalcoatl501@hotmail.com.
Y como digo siempre, sigue visitando nuestro blog.

David.J

Solaun dijo...

Menuda polémica con lo del corta y pega. Bien, cada cual sabe lo que hace y yo veo que hay un montón de aportaciones personales que no están sacadas de internet. ahí están los comentarios de la peli "La Ola" o los del conflicto de Gaza y éste de Matrix en concreto que no está copiado de ninguna parte.
La respuesta a la pregunta 3 me parece que está poco matizada.
En esta afirmación detecto contradicción :"es tan real y verdadero el tacto de una mano de carne y hueso como otra ficticia o, mejor dicho, virtual. Y así creemos que queda contestada la pregunta: las percepciones son las mismas, tenemos las mismas sensaciones y con los mismos órganos. Pero algo no cuadra: no es lo mismo un objeto real que virtual, eso está claro para todos, pero ¿qué es lo que los diferencia?."
Por lo demás buen espíritu reflexivo.