martes, 6 de enero de 2009

La antifilosofía más grande

Titulares como "Un bombardeo israelí mata a..." son, tristemente, cada vez más comunes. Yo al igual que muchsíma gente, al parecer no la suficiente, estoy completamente en contra de la guerra que está aconteciendo actualmente entre Israelíes y Palestinos ( Procuraré mantenerme neutral en este artículo y no tomar partido por ningún bando). Pero ayer me encontraba sin saber que hacer y me puse a reflexionar sobre este tema y me di cuenta de un detalle muy importante. La guerra no es solo moral y éticamente reprochable sino que es además completamente antifilosófica. Y digo esto porque la filosofía se basa desde sus orígenes en la búsqueda de la verdad por medio del pensamiento y la argumentación razonada, justamente lo contrario que la guerra, que aparte de ocultar la verdad en la mayoría de los casos ( Por la barbarie que se desencadena en ella) trata de imponer su verdad a los demás y no por medio de la argumentación sino por la fuerza, ya sea bruta o armamentística. La conclusión a la que llegué me pareció interesante y digna de ser publicada y es esta: "Por insensible que sea una persona, si reflexiona se dará cuenta de lo estúpida que es la guerra puesto que parte de una base animal y salvaje en lugar de partir de una base humana y filosófica".

Cada uno que saque sus conclusiones de esta entrada, se agradecen los comentarios siempre y cuando estos sean constructivos y me alegraría si dieseis vuestra opinón.

David.j

3 comentarios:

Leyre dijo...

Me gusta que hagas mención a este conflicto tan de moda en los últimos... Bastantes años, por desgracia.
Yo no soy capaz de mantenerme neutral en este tema, no comprendo como un pueblo que sufrió el Holocausto repita la violencia con otro pueblo, creo que es digno de condenarlo.

Totalmente de acuerdo en que la guerra es lo opuesto a la filosofía.

soy Oihane ;)

David.J dijo...

Hola Ohiane, gracias por comentar, haces muy bien en dar tu opinión que es muy aprecieda. Tal vez tengas razón pero prefiero no opinar sobre temas tan espinosos sin tener suficiente información. Cuidate y espero que sigas visitando mi blog.

Solaun dijo...

Optar por la violencia es siempre dar la espalda al pensamiento pero ya sabes que hay quien prefiere caminar de espaldas pues mirar de frente le podría desestabilizar y lo peor, darse de morros con su propia imagen.