jueves, 11 de diciembre de 2008

Un derecho llamado Libertad (David .J)

He pensado que tras mi última publicación (La de la ola) vendría bien esclarecer el concepto de libertad, no me explayaré demasiado, es más, simplemente voy a recoger información sobre la libertad para completar de alguna manera la entrada de "La ola" y hacerla así más comprensible con el único fin de que no tengáis, estimados lectores, que iros fuera de nuestro blog a buscar el significado de algo tan importante como es la libertad y que lo tengais aquí, a vuestra completa y total disposición.

Libertad

La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX , la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.

Este estado define a quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, lo que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje.

La protección de la libertad interpersonal puede ser objeto de una investigación social y política, mientras que el fundamento de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como el interior y exterior de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades que luchan por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia en el mismo.

David .J

No hay comentarios: