domingo, 11 de enero de 2009

"LA FELICIDAD"

¡!Hola a todos!! Si ya se que he tardado algo mas de la cuenta en publicar alguna reflexión que otra, pero ya sabéis…las navidades, vacaciones...etc. Bueno… ¿Y ahora que es lo que debería deciros? ¿Feliz año nuevo? ¿Os deseo un feliz año 2009? ¿Pero que conseguiría con eso? No seriáis felices por el simple hecho de deseároslo yo. Entonces, ¿Como vais a ser felices, que herramienta usaréis para llegar a la felicidad este año y a lo largo de vuestra vida?
Pues si aun no sabéis que camino tomar, esta pequeña reflexión os la podéis tomar como un regalo de un amigo que quiere que alcancéis la felicidad. ( Cuantas veces he repetido felic…, extraña palabra ee…?? Que sinónimos le adjudicaríais? Dicha, bienestar quizás?? No.)


FELICIDAD es FELICIDAD

En esta reflexión voy a intentar comparar las distintas maneras de interpretar la felicidad en diferentes épocas, es decir, cómo se intentaba conseguir la felicidad según los antiguos filósofos y cómo se intenta llegar a ella hoy en día. Todo depende de lo que pensamos que es la felicidad.
Según la visión que tenemos hoy en día acerca de la felicidad, nos da la impresión de que pasadas generaciones eran poco exigentes en las metas que ponían en su vida para alcanzar la felicidad. De esta manera, podemos encontrar cómo Aristóteles decía que la felicidad no necesita de ningún bien exterior sino que se basta a sí misma y que la mayor felicidad la proporciona la sabiduría.
En el caso de las personas volcadas en la religión, hace referencia a que "Dios es el principio de todas las cosas y también su fin último. El fin es el bien" y ésta es su manera de alcanzar la felicidad. Respecto a este modo de ver la felicidad esta la visión de San Agustín al decir que el hombre desea la felicidad y no la encuentra en nada de este mundo, ni en sí mismo. Sólo la realidad de Dios puede colmar este deseo de felicidad. Estas personas fijan su idea de felicidad en Dios. El hecho de que la existencia de la persona en la Tierra es una etapa de la vida, hace ver la muerte como el paso definitivo hacia la felicidad y las personas no busquen metas personales en su vida terrenal para alcanzarla.
En la actualidad, esta mentalidad ha cambiado totalmente y no se cree tanto en una vida posterior a la muerte. Eso hace que las personas intenten ser felices en el momento en el que viven.De manera, que no se intenta alcanzar la felicidad buscando a Dios, sino fijando metas personales que generalmente se alcanzan mediante la acumulación de bienes materiales y gozando de los placeres de la vida terrenal.Las personas intentan crear una barrera con la muerte, y pensando un poco se ven muestras de estas barreras en la obsesión por parecer más jóvenes a pesar del transcurso de los años. La gente invierte buena parte de su vida en su bienestar físico y emocional.
Tanto la interpretación antigua de la felicidad como la moderna, también dependen del estatus socio-económico de la persona.Las personas más necesitadas probablemente ni piensen si quiera en conseguir la felicidad, dedicarán todos sus esfuerzos a sobrevivir día a día.
Personalmente, creo que la felicidad constante no existe sino que se tienen determinados momentos de la vida en los que eres feliz y también que hoy en día hasta el hecho de la felicidad esta ligado al poder económico, lo que conlleva un alto estatus social.
Imanol

1 comentario:

Solaun dijo...

Haces un recorrido a saltos pero la intuición es buena.
La felicidad es tb. una opción, sí, depende no de lo que hay fuera de ti sino de lo que te da vida por dentro .Para mí felicidad es construir PLENITUD de vida.
Ahora, mientras te escribo, llueve y hace frío pero en mi corazón hay un sol resplandeciente.
No te deseo felicidades sino...
¡Que nos hagamos la vida más felices!