jueves, 20 de noviembre de 2008

Mi primer contacto con Sofía (David.J)

Con esta primera entrada inauguro este blog, como no sabía muy bien de que hablar he estado un rato navegando a ver si encontraba alguna frase interesante a partir de la cual se pudiera hecer una reflexión, a ser posible una frase de contenido filosófico y me he encontrado con esta:

"La ociosidad es la madre de la filosofía."

Es una frase enunciada hace ya varios siglos por Thomas Hobbes (1588-1679) Filósofo y tratadista político inglés. Me parece bastante interesante puesto que tiene un significado bastante ambiguo. Por una parte puede interpretarse como que la filosofía viene a ser una especie de pasatiempo, actividad desempeñada con el único fin de matar el tiempo y luchar contra el aburrimiento, pero yo creo que no es esto lo que quiere decir esta oración.
La segunda interpretación que se puede hacer es que solo cuando dispones de tiempo puedes filosofar. Es por esto que en las sociedades primitivas no se filosofaba hasta que se alcanzaba cierto grado de evolución que te daba tiempo libre para filosofar, a este grado de evolución se llegó hace ya gran cantidad de tiempo, pero la razón por la que escribo esta entrada es porque tras "profundas" reflexiones he llegado a al conclusión de que, en este aspecto (el filosófico) estamos retrocediendo hasta los albores de nuestro origen. Lo digo porque en nuestra sociedad prácticamente no hay tiempo libre pues lo rellenamos con una gran cantidad de actividades que no nos dejan tiempo para reflexionar. Lo que quiero señalar en esta entrada del blog es que somos una sociedad que está evolucionando en muchos niveles pero que en el ámbito filosofico vamos hacia atrás, como los cangrejos y esta situación debe ser remediada en breve o las consecuencias pueden ser más que importantes.

David. J

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido David.J:

Me pareció muy interesante su postura ante esa frase. Yo, personalmente, opino que sí que estamos perdiendo la filosofía poco a poco. A la gente le asusta pensar y no entiendo por qué. Es una cualidad que poseemos a diferencia del resto de los seres vivos y ¡deberíamos aprovecharla!.

Firmado: un filósofo enojado

Anónimo dijo...

Los cangrejos no andan para atras.
Sino para los lados.


XDXDXDXD-XDXDXDXD

Informate mejor.
Además el aburrimiento no existe ya que siempre puedes hacer algo.

El aburrimiento no se debe confundir con las necesidades cubiertas.

XDXDXDXD-XDXDXD

Anónimo dijo...

Se puede saber quien eres tu?

y por qué haces críticas a casi todos los que hemos creado un blog???


(itxaro)

Anónimo dijo...

a ver genio de la lampara, ya se como andan los cangrejos, es lo que tiene haber ido al mediterraneo que alli hay muchos, si te considera inteligente por hacer una critica destructiva a todo blog que pillas felicidades, tienes una vida superplena, pero la proxima vez aporta algo en vez de solo sacar defectos y si no no cementes. EL aburrimiento exite y si no vete a carabanchel y pregunta como matan el tiempo. (carabanchel es una carcel por si no lo pillas)ademas, en clase tu nunca te has aburrido? un filosofo contrariado... no te pega mucho el nombre, pero seguro que tu no te aburres, si tienes que ir de blog en blog solo para criticar tienes para rato... por cierto, cuantos tipos de cangrejo conoces??? porque no solo existen los carramarros. La frase hacia atras como los cangrejos es muy empleada y por eso la he usasdo, simplenmente para ilustar mi reflexión...
David

Anónimo dijo...

Completamnte de acuerdo contigo. creo q estams retrocediendo en valores filosoficos puesto q la sociedad actual en la q estams involucrados da mas importancia los objetos materials(cn los avances tecnologicos, sostenidos por la publicidad y otros medios basura q llenan nuestro tiempo, etc) y a sentimients individuales o como muxo familiares q nos llevan a no pensar en la humanidad y no buscar salidas en nuestro pensamiento q se centren en el bien de esta.porque el hombre de a pie actual, no se aburre y dice: voy a pensar algo q sea productivo para "dar un gran paso para la humanidad"(con perdon por el plagio de esta expresion usada por "los estado unidenses" en su supuesta llegada a la luna en el 69)sino q cuando encuentra un momnto libre lo emplea en su ocio, pr este ocio al contrario q el ocio de los filosofos va dirigaido a fines no productivos
pero... cnsidero inminente este retroceso filosofico, creyendo asi que quizas podams llegar aun a niveles inferiores, ya que es dificil q sur n nuevos pensadores en la sociedad actual. aunque tambien pienso q debemos valorar nuestra evolucion, pues la filosofia de los socráticos es parte de la base de nuestros conocimientos actuales, mayormente basdos en la ciencia, pero con unos razonamientos seme ntes a estos pensadores, y aunq volvieramos a las raices nuestro conocimiento, basandonos en el de aquellos filosfos q dedicaron su tiempo de aburrimiento a pensar, seguiria siendo n conocimiento trascendente en nuestra mente, cuyos principios la mayoria de nosotros no dudamos. por eso aunque retrocedamos siempre partiremos de algo ya pensado y no como esos filosofos q fueron los q empezaron, aunque con bases anteriores, pero no tan fijas.
bueno nada mas

decirte q me parecio muy interestanre tu blog y espero q te agrade mi comentario



[{Sabela}]

David.J dijo...

Se agradece mucho tu comentario Sabela, es agradable ver que más gente piensa como yo. Espero que sigas comentando mis entradas.

David.J